sábado, 4 de junio de 2016

Secundarias de Liceo de Niñas de Concepción denuncian tortura y lesbofobia de carabineros

Hace unos días, específicamente el jueves 26 de mayo de 2016 y durante una protesta estudiantil, la carabinera de FFEE Tiare Vergara, le provocó mediante patadas en la vagina un aborto a la joven mujer María Paz Cajas. Días más tarde, Carabineros disparó a quemarropa a alumnas movilizadas del Liceo Manuel de Salas, dejando en sus cuerpos las heridas de los proyectiles. A medida que se radicaliza la ofensiva estudiantil, la violencia de Carabineros contra los estudiantes y con especial saña contra el cuerpo femenino, se está agudizando. Es así como la mañana del día sábado 4 de junio, en el Liceo de Niñas A33 de Concepción, 10 compañeras fueron detenidas y trasladadas a la 1° Comisaria de dicha ciudad. De las detenidas, 9 fueron liberadas. A Constanza Vargas, estudiante de cuarto medio según detalla “Pikete Informativo", la obligaron a quedarse en la comisaría luego de haber constatado lesiones. En la Primera Comisaría le quitaron a Constanza Vargas sus piercings con un alicate y luego, carabineras la desnudaron completamente, la golpearon y gritaron “lesbiana culiá, a las lesbianas hay que pegarles. Cómo en un colegio de niñas hay mujeres que parecen hombres”. Al conocer sobre el estado de su compañera, las alumnas se dirigieron a la comisaría a exigir los datos de los carabineros involucrados, pero le negaron cualquier tipo de información, incluso riéndose y desestimando la situación que describían.

A continuación compartimos el comunicado público emitido por Centro de Estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción.
 
COMUNICADO PÚBLICO

A la comunidad penquista, a los y las compañeras que se levantan en todo Chile por una educación gratuita de calidad; a nuestras compañeras del Liceo de Niñas de Concepción:

Hoy el Gobierno de Chile a través de Carabineros, nuevamente ha actuado con violencia contra quienes luchamos por mejorar este país.

Luego del desalojo a nuestro Liceo de Niñas de Concepción, producido a las 10:00 am del día de hoy, sábado 4 de junio del 2016, 10 compañeras fuimos detenidas y trasladadas a la 1° Comisaria de Concepción. Una de nuestras compañeras, Constanza Vargas, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes, fue víctima de violaciones de Derechos Humanos, tratos homofóbicos y torturas dentro del calabozo. Ella fue desnudada y golpeada en su cara, desprendieron su piercing con alicate y fue maltratada psicológica y físicamente de manera constante por funcionarias de la institución, haciendo uso de poder, además de dar un trato peyorativo, puesto que ejercieron violencia de género, acompañando ser lesbiana con una serie de violentos y agresivos garabatos, condición atribuida solamente por ser del Liceo de Niñas. Ella será procesada por fiscalía, acusada falsamente de maltrato a carabineros y usurpación de lugar no habitado, y pasará toda la noche en el calabozo.

Este caso de violencia, lamentablemente, no ha sido el único a nivel nacional. Los y las estudiantes nuevamente nos vemos expuestas/os a la violencia policial y violación a los derechos humanos, por exigir un derecho básico que debiera estar garantizado: Una educación digna, de calidad y al servicio de las mujeres, de la gente trabajadora.
 
Hacemos un llamado a nuestras compañeras y los/as apoderados/as de nuestro liceo a pronunciarse contra los graves hechos de violencia. Además, interpelamos directamente al Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, militante de la Nueva Mayoría, a detener las prácticas violentas que no solucionan los problemas dentro de nuestro establecimiento y mucho menos ayudan a generar espacios y prácticas democráticas dentro de nuestra ciudad de Concepción. Por último, denunciamos enérgicamente al Estado y al Gobierno de Chile, que después de 10 años de movilización social por la educación, no ha sabido dar respuestas justas a nuestras demandas, reaccionando con violencia y represión a las luchas ciudadanas que buscan construir un Chile más digno para las familias trabajadoras de las cuales clase política dice falsamente representar.

Ni la represión, ni la violencia acallarán nuestras voces

Las mujeres seguiremos unidas, seguiremos de pie

¡¡De corazón revolucionario, somos del fiscal hasta los ovarios!!

ARRIBA LAS QUE LUCHAN.

LICEO DE NIÑAS DE CONCEPCIÓN

Fuente comunicado oficial, clic aquí








No hay comentarios:

Publicar un comentario