miércoles, 23 de abril de 2014

El oportunismo leninista (Una respuesta a Jorge Orts)


Es frecuente escuchar que el anarquismo es una corriente similar al marxismo y que solo se diferencian en matices. Pero estamos ante una afirmación totalmente falsa. Desde el nacimiento del socialismo burgués de Marx surgen corrientes reformistas y colaboracionistas que intentan por medio de la conciliación de clases y el parlamentarismo, transformar el socialismo en una ideología funcional a la burguesía y el capitalismo. Desde el momento de la elaboración de la teoría revolucionaria de la conquista del Estado por Marx y reforzada por Lenin, el marxismo se convierte en un enemigo ideológico del proletariado.

El marxismo como pensamiento ideológico toma fuerza a mediados del siglo XIX. Las diversas corrientes que conviven en el marxismo son el fruto del movimiento reaccionario de sectores de la burguesía y del proletariado con ansias de Poder. El marxismo observaba perplejo como el movimiento anarquista crecía y avanzaba a pasos agigantados hacia la revolución social por medio de la influencia de las ideas libertarias en los sindicatos y asociaciones de clase, es por eso que el marxismo ha atacado frecuentemente a las ideas anárquicas, tildando al anarquismo de ideología pequeño burguesa, cuando ellos, los marxistas, con sus partidos reformistas históricamente han servido como una auténtica vanguardia de la burguesía fortaleciendo al Estado y con ello, salvando al capitalismo de su ocaso.

Los marxistas culpan a las malas interpretaciones de Marx del actual estado de cosas y de la decadencia de la antigua URSS,  sin embargo, el estalinismo y la posterior entrega en bandeja de la URSS a los Chicago Boys, no hizo más que demostrar lo que venía advirtiendo Bakunin e innumerables anarquistas acerca de las incoherencias del marxismo  y de la funcionalidad del concepto de Dictadura del Proletariado con el capitalismo: La Dictadura del proletariado se convirtió en una dictadura contra el proletariado y contra la gran mayoría de la población, donde una minoría oportunista decidía en nombre de la mayoría oprimida y explotada por el capitalismo de Estado. Burócratas ilumindados por una divinidad religiosa, donde Dios era Marx y la biblia, los manoseados manuales autoritarios del marxismo.

En 1868 Bakunin entra en la Internacional Socialista con el objetivo de defender las  ideas revolucionarias de las clases oprimidas: la destrucción del Poder político y declarar los medios de producción propiedad colectiva de los trabajadores. Ante esto, Marx y sus compinches inventaron calumnias contra Bakunin, acusándole falsamente de conspirar contra la internacional y de ser un espía ruso. Tales acusaciones se comprobaron que eran una vil mentira de Marx y Engels y que solo buscaban expulsar a los anarquistas de la internacional de los trabajadores y dejar terreno fértil para las luchas reformistas del marxismo.

Es necesario recordar que tanto el anarquismo como el marxismo-leninismo ven necesaria la desaparición del Estado, aunque de forma muy diferente. El marxismo coge al Estado como una entidad que tiene ‘conciencia de sí’ y  que por un simple manual de tinta socialista, la clase que ocupa el Poder del Estado un día ideal y mágico se juntará en asamblea y decretará por fin el comunismo. En cambio, el anarquismo es consciente de que el Estado es una estructura que por su misma naturaleza jerárquica es funcional a los intereses de la burocracia que ocupa el Poder del Estado y que es un sueño idealista de los marxistas la famosa extinción gradual del Estado, ya que dicha extinción paulatina se aleja de todo análisis científico y de la famosa dialéctica de la que tanto hablan los amantes de Marx y el Estado.  



(Texto en respuesta a  El oportunismo anarquista)

5 comentarios:

  1. Muy oportuna contestación. Los ML son tan pesados con la dialéctica y el socialismo científico que lo han convertido en materia de un catecismo plagado de dogmatismos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuantas revoluciones habéis hecho anarquistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué entiendes tú por revolución?

      Eliminar
    2. la misma revolucion del 17 empezo siendo anarquista, la de makno en ucranioa, la de rojava y kurdinistan ahora, en atenas, mexico chiapas el socialismo indigena n oes libertario ? y miles de experimentos pero si quieres una super lista que te convezca de algo vete por ahi y pegate un tiro, no necesitamos otro reaccionario

      Eliminar
  3. El hecho de que comentes que el estado socialista desaparece de un día a otro me hace entender que poco entiendes de M-L...

    ResponderEliminar