miércoles, 9 de mayo de 2012

Carta Abierta de un obrero
al partido comunista.


Estimados y estimadas, señores y  señoras, primero que nada, y para ser honestos, les comentaré que no estoy de acuerdo con sus métodos políticos, pero no voy hablarles de ello, esta vez les quiero hablar de la dignidad, de la coherencia no tanto con los viejos manuales de la izquierda, como con la humanidad, con el natural sentimiento del alma que nos brota a millones  que deseamos la libertad y la igualdad para todos. 

Les quiero hablar del profundo sentimiento de amor por la vida, ese que muchas veces, más allá de nuestras contradicciones, nos lleva a estar en el mismo lado de la vereda, y no porque lo diga un libro o un estatuto, si no porque no lo podemos hacer de otra forma, no nos nace. 

No somos sombra. 

En la prensa han informado del posible pacto para un nuevo gobierno, que en otras palabras, renueve la concertación. Aunque en lo personal  no crea en el sistema electoral- mi conciencia de clase no cabe en una urna- aun así dicha noticia me ha llenado de tristeza, dolor y desesperanza.

¿Saben con quién están negociando? 

Ellos, la vanguardia del capitalismo, los que han vendido todo lo que la dictadura no alcanzó, los que han firmado los grandes proyectos que han destruido la naturaleza y han financiado campañas políticas -y algo más- con el expolio de los recursos naturales, que por cierto, no son nuestros, son de la naturaleza.
Ellos, los que con la excusa del miedo y de un sentimiento republicano y estatista, han defendido como nadie todas las conquistas de la revolución burguesa de 1973. Los que han armado- modernizado dicen- las FFAA  como ningún país en la región. Los que miran a los pobladores y trabajadores con desprecio,  los que cuando los increpan -con justa razón- lejos de buscar soluciones,  hacen alarde de sus delirios de grandeza, con la prepotencia de quien tiene el poder, la fuerza, y cobardes escoltas.

Pero saben, eso no es lo que más me atormenta, no tanto como la represión que han ejercido sistemáticamente contra pobladores, estudiantes y mapuche con numerosas víctimas. 

No me quita el sueño el saqueo de las transnacionales, como sí me invade una  pena e indignación enorme el ver como “solucionan” el conflicto en Wallmapu: Sangre, fuego y balas en la impunidad de la noche; cárcel y tortura.

La crueldad del ser humano parece no tener límites. Son capaces de hacer de escudos pre-electorales a sus ambiciones de dinero y poder, y mandan a su principal carta  electoral, “La Señora Cercanía, la que toma tecito” a la ONU, a trabajar por “las mujeres desamparadas” del mundo. 

¿Pero para qué mujeres? ¿Quién la financia? ¿Qué es hoy por hoy la ONU?  

La ONU es una institución secuestrada por EEUU y la OTAN, se financia con el expolio de Irak y Afganistán.

Ella es por ende, cómplice del asesinato de miles de personas. Pero como la gente en Chile no entiende mucho  de política y menos de geopolítica internacional, se ríe de nosotros con su cara de cercanía, que no es otra cosa que una cara de asesina con una noble sonrisa maternal. Las cosas por su nombre.

Ahora tú eliges, defenderla mirando para otro lado - Lo mismo que hacían las familias que se enriquecieron en la dictadura- o ser coherente.

Tú eliges, la dignidad o pactar con una mafia de asesinos, déspotas, ladrones y miserables sin alma.

Tú decides,  pactar con la vanguardia del capitalismo mundial o la dignidad. 

Tú eliges, seguir defendiéndola o ser coherente, miles de niños  iraquíes ya no pueden elegir.

Santiacrata

1 comentario:

  1. Excelente carta, en lo posible intentaré difundirla dentro de la UCT de alguna forma u otra. Saludos. Que la información sea conocida.

    ResponderEliminar