domingo, 8 de abril de 2012

  ¿Ciudadanos qué wea?



 Desde la prensa y la clase política, en sus análisis y publicaciones, se acostumbra a usar el mote de "movimientos ciudadanos" cuando se refieren a los movimientos sociales y "ciudadanía", cuando se dirigen al conjunto de la  sociedad.



¿Qué entendemos por Ciudadanía?

Dentro de la lógica del sistema capitalista e instaurado en la legislación de muchos países, "ciudadanía" se entiende como el derecho a participar en las decisiones políticas mediante el voto, y para acceder a dicho derecho, hay que cumplir con las exigencias legales de cada Estado , como haber nacido en él o vivir allí una determinada cantidad de tiempo, por lo que el concepto "ciudadanía" es en si mismo excluyente.

Cabe mencionar también que el derecho ciudadano es para mayores de 18 años, cuando se refieren a la ciudadanía inmediatamente discriminan a los secundarios y todos los menores de edad.


Más allá del proceso técnico para acceder a la ciudadanía como derecho, la ciudadanía como concepto, es una excelente herramienta comunicacional  de la clase política para hacernos creer que participar en las decisiones políticas se reduce simplemente  a depositar un voto cada 4 años. 

Compartamos o no esta visión que nos imponen las clases dirigentes , usar el término de "ciudadanos" para los movimientos sociales, inmediatamente nos limita y nos inserta en la lógica autoritaria del pensamiento único.

Nosotros somos los protagonistas de nuestro destino, nosotros decidimos cómo nos llamamos.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario