martes, 6 de marzo de 2012

Las exportaciones de armas suecas

Suecia, y el negocio de la guerra



El hecho de que Suecia tiene una gran industria militar es un legado de la vieja política de neutralidad y el equilibrio durante la Guerra Fría, entre Oriente y Occidente. Con el fin de permanecer neutral en la guerra, debemos tener nuestra propia factoría de arma, fue la justificación.
Publicada: 2012-02-22

El rey de Arabia Saudita
Abdullah bin Abdul Aziz
compra armas de Suecia
Suecia es uno de los mayores exportadores mundiales de bienes de equipo militar. En términos de población, Suecia es el número uno.
El hecho de que Suecia tiene una gran industria militar es un legado de la vieja política de neutralidad y el equilibrio durante la Guerra Fría, entre Oriente y Occidente. Con el fin de permanecer neutral en la guerra, debemos tener nuestra factoría propia de arma, fue la justificación.

Pero al mismo tiempo, el poder de la defensa sueca era demasiado pequeño para ser suficiente como cliente. El equipo militar a menudo se basa en la tecnología de avanzada y por lo tanto caro. Una gran serie - y más clientes - es necesario para sea viable económicamente.

La política exterior sueca y de seguridad ha cambiado en los últimos años, pero Suecia aún conservan su lugar, entre los top-ten, como exportador de armas. Así estaba configurada la lista durante el año 2010, de acuerdo con el instituto de investigación del SIPRI, en términos del valor de sus ventas:

La primera EE.UU.
El segundo Rusia
La tercera Alemania
El cuarto China
El quinto Reino Unido
El sexto Francia
La séptima Suecia
Octavo Italia
Noveno España
10a los Países Bajos

Y esta es la lista sobre las exportaciones de armas que se calcula en relación con el tamaño de la población (per cápita):

La primera Suecia
El segundo Israel
La tercera Rusia
El cuarto los Países Bajos
El quinto Noruega
El sexto Alemania
La séptima EE.UU.
Octavo Suiza
Noveno Reino Unido
10a Jordania

Fuente: Elaborado por la Paz de Suecia sobre la base de datos de SIPRI y las Naciones Unidas

Las venta de armas a las dictaduras, continúa
Es sorprendente que no ha pasado nada. Sólo puedo deducir que el problema está muy está muy mal gestionado, dice Anna Ek, presidenta de la Paz de Suecia (Svenskafreds) y Arbitraje, al DN.se.

- Las exportaciones de material de guerra a las dictaduras militar continuará hasta que una nueva legislación sea aprobada, dice Ek.

Se refiere en particular a los países no democráticos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Incluso Bahrein, donde la primavera árabe tuvo lugar y se enfrento con la violencia abierta, de los respectivos regímenes y que aún se mantiene como cliente sueco.

El ISP hace publico hoy cifras alarmantes sobre las exportaciones de armas suecas. Las exportaciones de armas a varias dictaduras brutales han aumentado dramáticamente. Las exportaciones se encuentran en aparente conflicto con las directrices del Gobierno y de la decisión del Parlamento en la primavera pasada de ajustar la política.

Suecia nunca ha vendido tantas armas como ahora. El aumento es más del 300 por ciento durante la última década. Calculado por persona Suecia es el país que más armas vende en el mundo.

La Industria armamentista sueca (Gobierno?) tiene sus miras puestas en regiones inestables y no democráticas en el mundo. El mercado es donde se han desencadenado guerras y la represión se intensifica. Cuanto más armas se venden hoy en día, cuanto mayor será la demanda en un futuro.

Texto extraído de  http://estocolmo.se/noticias/?id=1444

No hay comentarios:

Publicar un comentario