martes, 7 de junio de 2016

La ofensiva comenzó - Por Brigadas Malatesta



Ya van 10 años de movilizaciones, donde se ha hecho costumbre luchar y protestar en la calle contra las injusticias, exigiendo los derechos negados por el Estado. Esta movilización que comenzó con la Revolución Pingüina del 2006, deja en evidencia el macabro vínculo existente entre empresarios, Estado y medios de comunicación. Todos legitiman, defienden y permiten que la educación sea un negocio más, pero también eso hace que cada día estemos más claros en que la organización es el camino correcto.

En estos años la movilización y la protesta han crecido cuantitativamente, cada día somos más los que luchamos por educación gratuita y de calidad, salud, vivienda y transporte dignos, defendiendo el medioambiente, contra las AFPs, por reivindicaciones de género y un largo etcétera. Hoy como ayer nos sobran los motivos para luchar, la única diferencia es que ahora tenemos 10 años más de experiencia, y de conciencia, lo que sin duda nos posiciona con más fuerza y responsabilidad para hacer cambios profundos que nos lleven a una sociedad sin clases.

El enemigo también ha aprendido durante este tiempo, mientras profundiza sistemática y metódicamente las condiciones de explotación (con la reforma laboral, carrera docente, falsa gratuidad de la educación, ley de pesca, etc.), al mismo tiempo fortalece los mecanismos represivos con leyes (control de identidad y agenda corta anti delincuencia, reforma procesal juvenil y fortalecimiento de la ley antiterrorista por ejemplo), aumento de dotación policial y recursos tecnológicos de punta que son el reflejo fiel de que hoy vivimos en un Estado Policial, donde cualquiera puede ser blanco de represión, por el solo hecho de ser pobres, por el solo hecho de pensar, alzar la voz y protestar contra las injusticias. 

Hoy más que nunca es necesario recordar y entender que la unión hace la fuerza, la ofensiva comenzó y esta unión no debe ser necesariamente política ni ideológica, pero innegablemente es en la voluntad y en la acción. Es momento de mirarnos a la cara, de confiar en nuestros pares, organizar y coordinar todas las fuerzas que se posicionen fuera y contra este sistema, todas las fuerzas de nuestra clase que tienen diversas formas de luchar contra un enemigo común, enemigo que nos seguirá golpeando como de costumbre, que no entregará más que migajas y plazos que jamás se cumplirán. Esperamos que todos los luchadores sociales que ya tomaron una posición respecto a la sociedad que queremos, comprendamos que es la única forma real de acercarnos al mundo nuevo.

También es necesario que estemos atentos frente al oportunismo electoral de nuevos referentes y la Asamblea Constituyente, tácticas que buscan engrosar las estadísticas que le dan legitimidad al modelo, que funcionan como una válvula de escape para la presión social que al mismo tiempo coopta y acapara todo germen de lucha. 

Rechazamos abiertamente todo proceso democrático institucional, representativo y no vinculante tales como la elección de gobernantes y la Asamblea Constituyente, donde nosotros, los oprimidos, explotados y desplazados no tenemos más incidencia que depositar un papel en una urna cada cierto tiempo, donde salga quien salga electo, hará lo que quiera en su privilegio, o peor aún, lo que quieran los empresarios. La Asamblea Constituyente que tal como se propone, es una mera encuesta ciudadana, donde la información que obtendrán solo será utilizada para maquillar la Constitución.

La ofensiva comenzó, es lo que muchos hemos esperado, lo que hemos construido codo a codo, es el momento de alzar la voz y golpear la mesa de forma organizada, todos juntos pero no revueltos, si no lo hacemos nosotros, será el enemigo quien tomará la iniciativa, como ya se mostró para el 21 de mayo y en muchas ocasiones anteriores, donde los resultados son tan nefastos que somos incapaces de hacer frente al reflujo y la desmovilización que provocan el miedo y el terrorismo de Estado.

Llamamos a organizar el descontento, hoy más que nunca necesitamos de todas las fuerzas que se posicionen fuera y contra el sistema, vincúlate y coordina con organizaciones en pie de lucha, contra infórmate y agita a tu entorno cotidiano, pero por sobre todo organízate, que es el único mecanismo que nos permitirá avanzar y protegernos frente a la represión que se nos avecina, nadie es imprescindible pero somos todos necesarios, la ofensiva comenzó, te necesitamos presente, activo y constante, para que este año no sea solo un simple recuerdo.

Con la esperanza del 2006

Con la rabia del 2008

Con la fuerza del 2011

Con la convicción del 2013

Este 2016 arriba las y los que luchan, nunca más solos



Fuente: Brigadas Malatesta 

1 comentario: